viernes, 26 de julio de 2019

Evolución conceptual del término “Progreso” en la Guerra entre El Salvador y Guatemala de 1863

(Escribí este brevísimo trabajo en julio de 2013 para el Doctorado de Filosofía Iberoamericana de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA de El Salvador. Curso: “El lenguaje de la política moderna: historia conceptual para el El Salvador del siglo XIX” con el profesor Sajid Herrera)

I. Introducción

Estudiar la historia iberoamericana del siglo XIX, específicamente analizar las representaciones que se construyeron en la prensa escrita de la época, es sumamente importante en los tiempos que corren para observar la evolución en el uso que hicieron los actores sociales y políticos de los aquellos conceptos que fueron utilizados para consolidar en el ideario colectivo la concepción de Nación moderna y así entender nuestro presente.

Las nociones liberales de Estado, Nación, República, Orden y Progreso, como conceptos políticos, tuvieron un uso en el discurso público pero no estático, al contrario, estos fueron evolucionando según los actores, el contexto, los propósitos de los enunciatarios y las expectativas de los receptores.

Que estos conceptos fueran ampliamente difundidos en la prensa escrita, dado que ésta se constituyó en el espacio público por excelencia para la formación de la opinión pública y el sitio ideal para el debate colectivo, permite vislumbrar rasgos de importancia sobre la utilización de estos conceptos para la consolidación de una idea de país, de Nación, de orden colectivo.

En El Salvador, como en otras naciones latinoamericanas, la prensa escrita, igual que el país en general, fue un laboratorio de experimentación de prácticas políticas que permitieron “colocar” en el colectivo conceptos del país político que se pretendía construir luego de las independencias de la Corona española.

Este brevísimo trabajo, constituye un acercamiento, una aproximación, a cómo fue utilizado en el Diario Oficial de El Salvador el concepto de “Progreso”, durante el período posterior inmediato a la guerra contra Guatemala de 1863.

II. Metodología

Se parte de la metodología de historia conceptual. La asignatura proveyó de las herramientas básicas para el análisis del pensamiento Latinoamericano y, específicamente, de El Salvador, a través de ciertas categorías de la propuesta metodológica del Proyecto Iberoamericano de Historia Conceptual, conocido como Iberconceptos, cuyo propósito es analizar los más importantes conceptos, lenguajes y metáforas políticas que circularon América Latina, España y Portugal, desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.

Bajo la perspectiva de Iberconceptos, no interesa el significado canónico del concepto, Al contrario, lo realmente significativo son los usos que los actores hicieron del concepto.

Desde su propuesta, las ideas no influyen sino  los hablantes a través del uso que hace de los conceptos en la prensa escrita, las sociabilidades, entre otras practicas sociales.

Se partirá del concepto ideal, en este caso del Diccionario de Autoridades de 1732 (Real Academia Española-RAE) y se observará el uso dado por los actores en la Diario Oficial de El Salvador.

Asimismo, se intentará detectar el sentido de ese sentido dado por el actor, así como sus relaciones léxicas con otros conceptos.

El concepto escogido para el análisis es el de “Progreso” y el período analizado los días inmediatos a la guerra entre El Salvador y Guatemala de 1863.

III. El Corpus

Según registros en internet, en la incipiente República de El Salvador del siglo XIX varias fueron las experiencias de diarios considerados como “oficiales”, producidos y distribuidos por el Gobierno Central.

Algunos de los nombres utilizados fueron Gaceta del Gobierno Supremo del Estado, Gaceta Oficial, La Gaceta, El Constitucional y Boletín Oficial. Esta última denominación, Diario Oficial, fue el establecido definitivamente el 31 de diciembre de 1875.

Como todo diario oficial, era pretensión difundirse diariamente, aunque a veces no ocurría y entre sus páginas se publicaban los discursos del Presidente de la República, así como las leyes, acuerdos, decretos, avisos mercantiles, correspondencias oficiales, el presupuesto público, la lista de precios de los productos de importación y exportación, los edictos, avisos jurídicos y partes de guerra, entre otros tipos de textos.

En el contexto de la fiesta del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, el 15 de diciembre de 2010 se hizo pública la digitalización del Archivo Histórico del Diario Oficial entre los años 1847 y 2002, mediante convenio del Ministerio de Gobernación y la Asociación Bancaria Salvadoreña.

Dicha versión digital puede ser consultada en línea tanto en el portal de la Imprenta Nacional de El Salvador:

http://www.imprentanacional.gob.sv/index.php/servicios/en-linea/ciudadano/archivo-digital-del-diario-oficial

como en el sitio web de la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”:

http://www.uca.edu.sv/acervo/Diario_Oficial/

Se consultó el período inmediato a la guerra entre El Salvador y Guatemala acaecida en febrero de 1863.

IV. Guerra de El Salvador y Guatemala de 1863

El general guatemalteco Rafael Carrera, conocido como el caudillo de Mataescuintla, invadió El Salvador en 1863. Las poblaciones afectadas por esta aventura militar fueron Ahuachapán, Chalchuapa y Santa Ana. Sin embargo, fue contenido y derrotado en la población de Coatepeque, el día 24 de febrero de ese año.

El ejército salvadoreño fue comandando en el campo de batalla por el propio capitán Gerardo Barrios, quien derrocó al ejército invasor de Guatemala, compuesto por más de 6 mil 500 hombres.

Esta confrontación fue significativa pues no sólo se enfrentaban los gobiernos de El Salvador y Guatemala, sino también la oligarquía guatemalteca y la dirigencia militar de El Salvador. Además se constituyó en una guerra de ideales políticos pues Carrera pertenecía al partido conservador, mientras que el general Gerardo Barrios era una figura del liberalismo en la Centroamérica de la época.

V. Concepto escogido

El concepto escogido para el análisis fue la noción de "Progreso". Siendo una confrontación bélica de cierta magnitud, en las primeras ediciones del Diario Oficial de ese año aparecieron impresos varios discursos del general Gerardo Barrios. En ellos, Barrios, así como otros actores, convoca la idea de Progreso en varias formas y sentidos.

El Diccionario de Autoridades de 1732 cuenta con una concepción de progreso “poco moderna”. Aún se refiere a “Progreso” como la “continuación o adelantamiento de una cofa o de alguna materia”.

Aún no alude a la noción de progreso que ya se utilizaba frecuentemente entre los liberales a los largo del siglo XIX y que persiste en nuestro días, de “Progreso”, como ideal de desarrollo histórico armónico, necesario y justo de una República, Nación o País, hacia su realización definitiva en todos los sentidos: político, social, técnico, educativo, etcétera.

En ese sentido es el que utilizan las noción de progreso los actores inscritos en el Diario Oficial de los primeros meses de aquel año 1863.

VI. Resultados del Análisis

Fueron analizados los cuatro primeros meses del año 1863, dada la cercanía con el evento histórico aludido de la guerra entre El Salvador y Guatemala.

Se revisaron cerca de un centenar de ediciones del Diario Oficial entre los meses de enero a abril.

Se registraron en doce oportunidades la alusión “política” a la palabra “Progreso”. Hablamos de “política” para descartar aquellas veces en las que palabra fue utilizada fuera de contextos políticos como aludiendo, por ejemplo, a “progreso” como avance de obras públicas o como desarrollo de un acontecimiento.

De estas nociones “políticas”, entonces, hablamos de nueve (9) registros hallados de la palabra progreso en sintonía con el objetivo de este trabajo.

VII. Significados dados al concepto de “Progreso”

Los significados dados al concepto de “Progreso” en el breve período estudiado fueron los siguientes:

1) Se observa como proceso de desarrollo del país, en el que el Pueblo es el protagonista de ese transitar o carrera.

Cita: “… los pueblos de la República continuarán su carrera de progreso bajo los beneficios de la paz, sin relaciones oficiales con un Gobierno que tanto exige a cambio de ellas”.

Fuente: Tomo II. Número 13. Página 6. Jueves, 01 de enero de 1863

Autor del texto: Presidente Gerardo Barrios (fechado el 18 de diciembre de 1862)

Contexto: Manifiesto del Presidente Barrios sobre el rompimiento de las relaciones con el gobierno de Guatemala, al que acusa de “centro de coalición contra la República de El Salvador”. Este manifiesto se publica en el Diario Oficial luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países el 04 de diciembre de 1862. El “gobierno” al que se refiere, por supuesto, es Guatemala.

Sentido del significado: Positivo

Conceptos léxicos asociados: Progreso-Paz (Relación de Identidad)

2) Una vez más se registra como proceso de desarrollo del país

Cita: “… qué tal sería una guerra entre El Salvador y Guatemala, sea sin causa o con lo que se crea serlo, es nada menos que el completo atraso de los dos países, y la pérdida entera de todo lo que han ganado con estos dos últimos años de paz y de progreso”.

Fuente: Tomo II. Número 15. Página 4. Sin fecha de enero de 1863

Autor del texto: Jame Patridge, Ministro Residente de Estados Unidos en El Salvador (fechado el 17 de diciembre de 1862)

Contexto: Carta del Ministro Residente de Estados Unidos en El Salvador en respuesta al Sr. León Alvarado, comisionado de Honduras, ante la amenaza de guerra entre El Salvador y Guatemala, dado el reciente rompimiento de relaciones.

Sentido del significado: Positivo

Conceptos léxicos asociados: Progreso-Paz (Relación de Identidad); Progreso-Atraso (Relaciones de oposición)

3) Se detectó el uso del término progreso como estado o situación de El Salvador, en contraste con la situación “estacionaria” de Guatemala en el contexto del conflicto

Cita: “… un cúmulo de motivos desfavorables, independientes de mi política obligan a Guatemala a permanecer estacionaria por mucho tiempo, mientras que por nuestra parte todo impele a El Salvador a un progreso que ya se hace sentir”.

Fuente: Tomo II. Número 16. Página 3. Jueves, 22 de enero de 1863

Autor del texto: Presidente Gerardo Barrios

Contexto: Mensaje del Presidente en el acto de apertura de las sesiones extraordinarias del Cuerpo Legislativo, explicando la situación de conflicto entre El Salvador y Guatemala..

Sentido del significado: Positivo

Conceptos léxicos asociados: Estacionaria (Guatemala)-Progreso (El Salvador) (Relaciones de oposición)

4) Se muestra en este registro como “objeto de envidia” del enemigo. Como “joya preciada” que quiere arrebatar el oponente pues no la posee. También como “veneno” que afecta la codicia del Gobierno de Guatemala

Cita: “Con ese pretexto, con ese velo, pretender encubrir la daga que quisieran descargar sobre la prosperidad de El Salvador, que no puede soportar, porque lo considera veneno de su gobierno excepcional, supuesto que este progreso arguye contra el atraso y miseria de Guatemala”.

Fuente: Tomo II. Número 17. Página 1. Jueves, 29 de enero de 1863

Autor del texto: Presidente Gerardo Barrios

Contexto: Contestación del Presidente Barrios al discurso del Señor Presidente de la Asamblea General, Don Sebastián González, en el acto de clausura de las sesiones extraordinarias del Cuerpo Legislativo de El Salvador. Antes éste rechaza la idea de guerra y antepone la idea de paz en el conflicto, a lo que responde duramente Barrios.

Sentido del significado: Positivo

Conceptos léxicos asociados: Prosperidad-Progreso (Relación de Asociación); Atraso y Miseria (Guatemala)-Progreso y Prosperidad (El Salvador) (Relaciones de oposición)

5) Se muestra una vez más como “objeto de envidia” del enemigo esta vez ante la inminencia de una confrontación ya no diplomática sino bélica

Cita: “Cuatro años he mantenido la paz, a cuya sombra ha progresado nuestra casa Patria, con el desarrollo de las fuentes de riqueza que encierra. ¡Pero quién creyera, que esa rápida prosperidad sembrando la envidia en el corazón mezquino del General Carrera, presidente de Guatemala, viniese a ser la causa de la guerra que nos amenaza (…) He oído decir que El Salvador progresa rápidamente; que dentro de pocos años será más rico y más grande que Guatemala y he aquí su enojo que lo ha determinado a traernos la muerte y la desolación”.

Fuente: Tomo II. Número 20. Página 1. Jueves, 19 de febrero de 1863

Autor del texto: Presidente Gerardo Barrios (fechada el 13 de febrero de 1863)

Contexto: Proclama de Guerra firmada por el Presidente Barrios al grito ¡Compañeros de armas! Se difunde dado los anuncios de que el General Carrera, presidente de Guatemala, ya se encuentra en la frontera presto para iniciar la invasión e incursionar en territorio salvadoreño.

Sentido del significado: Positivo

Conceptos léxicos asociados: Progreso-Progresado-Progresar (Series derivadas); Paz-Progreso (Relación de Asociación); Desarrollo-Progreso (Relación de Asociación); Fuentes de riqueza-Progreso (Relación de Asociación)

6) Se registra como sinónimo de Unión y Paz de las naciones de la región centroamericana

Cita: “Todas las conveniencias del país se procuran al procurar su unión, que es su progreso, su paz que es la mayor de sus necesidades”.

Fuente: Tomo II. Número 24. Página 8. Jueves, 19 de marzo de 1863

Autor del texto: J. Antonio Milla (fechada el 7 de marzo de 1863)

Contexto: Luego del triunfo de El Salvador sobre Guatemala en la batalla de Coateque el 24 de febrero de 1863, se reactivaron las comunicaciones diplomáticas de países como Honduras. En este caso es una mediación de ese país, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, quien responde una misiva a Guatemala y es publicada en el Diario Oficial de El Salvador.

Sentido del significado: Positivo

Conceptos léxicos asociados: Progreso-Paz, Progreso-Unión (Relación de Asociación)

7) Esta vez Progreso se entiende como un logro de la gestión política y militar del Presidente Barrios, junto a la fama, el nombre, la seguridad y la paz de El Salvador

Cita: “¡Excelentísimo Capitán General Barrios! ¡Gran Capitán de la República de Centroamérica! Habéis dado al Salvador nombre, fama, progreso y con vuestras últimas acciones le dais seguridad, paz y nombre heroico, lo ponéis a la vanguardia del principio cuya realización hará del país lo que debe ser”.

Fuente: Tomo II. Número 26. Página 4. Sábado, 28 de marzo de 1863

Autor del texto: Sin firma (fechada el 7 de marzo de 1863)

Contexto: Este es un fragmento del discurso oficial ofrecido por un representante del Supremo Soberano, por el Jefe de la Sección de relaciones en la Casa Nacional, y al regresar de la “Solemne Misa de Gracias” con la que se celebraron las victorias de El Salvador ante Guatemala en Coateque y Olandro.

Sentido del significado: Positivo

Conceptos léxicos asociados: Progreso-Fama, Nombre, Seguridad y Paz (Relación de Asociación)

8) Se registra en esta entrada como “un bien” o “algo positivo” que tiene enemigos (los guatemaltecos) y como un “progreso de ideas” para los liberales

Cita: “… no han consultado la razón y son guiados solamente por el vil designio de hacer prevalecer en Centro-américa las ideas retrógradas que rechaza el siglo y la civilización, manteniendo el embrutecimiento de los pueblos para dominarlos, esquilmarlos, y perpetuarse en los destinos, como si fueran su propiedad exclusiva; y como en El Salvador se mantienen y progresan las ideas liberales y se cultivan los intereses populares , lo consideran un mal ejemplo que mina la obra de iniquidad, por lo cual se le trae a la guerra, forjándose pretextos para justificarla; pues los enemigos del “progreso” no tienen bastante ánimo para decir: “queremos dominar a Centro-américa, según nuestras ideas y para nuestro exclusivo bien””.

Fuente: Tomo II. Número 24. Página 5. Miércoles, 15 de abril de 1863

Autor del texto: Presidente Gerardo Barrios (fechada el 10 de abril de 1863)

Contexto: El Presidente Barrios utiliza todos los espacios y eventos posibles para afianzar su visión sobre la envidia de Guatemala sobre El Salvador. Esta vez es una contestación durante el acto de despedida del Ministro Plenipotenciario de Costa Rica, Sr. Dr. Don Eusebio Figuera.

Sentido del significado: Positivo

Conceptos léxicos asociados: Progreso-Ideas retrógradas, Progreso-Embrutecimiento de los pueblos (Relación de Oposición); Progreso-Civilización, Progreso-Razón (Relación de Asociación); Progreso-Progresan (Series derivadas)

9) Se presenta “progreso” como “idea” a la par de “República Democrática” en peligro de desaparecer por los “empeños” de Guatemala y su aliado Nicaragua

Cita: “… los gobiernos de Guatemala y de su aliado Nicaragua, empeñados ambos en entronizar sus principios retrógrados y hacer desaparecer en Centro-américa las ideas de progreso y de República Democrática”.

Fuente: Tomo II. Número 33. Página 1. Sábado, 25 de abril de 1863

Autor del texto: Presidente Barrios (fechada el 23 de abril de 1863)

Contexto: Parte no oficial del Diario Oficial en el que se anuncia la publicación en ese número de una proclama dirigida al Pueblo de Nicaragua por el Excelentísimo Senador-Presidente de Honduras, Sr. Dr. Francisco Montes, en la cual se “patentizan más y más las maquinaciones que desde principios de 1862 han venido poniendo en juego contra El Salvador y Honduras”.

Sentido del significado: Positivo

Conceptos léxicos asociados: Progreso-Idea, Progreso-República Democrática (Relación de Asociación); Progreso-Principios retrógrados (Relación de oposición)

VIII. Conclusiones

Este breve ejercicio nos permitió verificar en el análisis de fuentes primarias, en este caso el Diario Oficial, el uso que hicieron los actores políticos del concepto “Progreso”, el cual aunque no difiere en su esencia en el significado atribuido en el Diccionario de Autoridades de 1732 (“continuación o adelantamiento de una cofa”), efectivamente presenta una resemantización adecuada a las ideas liberales en boga en el siglo XIX iberoamericano.

La palabra “Progreso” en el discurso político sirvió de argumento y contraargumento de la clase política salvadoreña durante el conflicto de la guerra de 1863 contra Guatemala.

El “Progreso”, ya sea visto como “Joya”, “Objeto de envidia del enemigo”, “Logro” o sinónimo de paz, unión, prosperidad, entre otros términos, fue utilizado para la construcción de la identidad de la clase política liberal salvadoreña (nosotros) en contraste con la clase política conservadora guatemalteca (ellos).

Asimismo, esta brevísima aproximación metodológica permite vislumbrar un rico campo de investigación histórica en el pensamiento iberoamericano del siglo XIX, por lo que es previsible recomendar más extensos y profundos estudios sobre la formación del discurso político salvadoreño en dicho período, desde la perspectiva de historia conceptual.

No hay comentarios.: