viernes, 13 de julio de 2007

También los escritores también hablan mal de los escritores


Como alguna vez alguien dijo, uno no busca libros sino que ellos nos encuentran. Hace unos días, vagando en una librería, uno me consiguió a mí: Escritores contra escritores (El Aleph, 2006). Un simpático texto que recopila los dardos, puñaladas, pedradas, escupitajos, metidasdeojo y otros ataques que alguna vez algún escritor ha dicho de otro. Aquí les dejo algunas perlas:

* Sobre García Márquez (Colombiano, 1927. Premio Nobel de Literatura 1982. Algunas obras: Cien años de soledad, El otoño del patriarca, El amor en tiempos de cólera)

- "... García Márquez, al que, como Premio Nobel, se supone que le debemos respeto. Premio Nobel de la Paz fue también Henry Kissinger, responsable directo del golpe de Estado militar contra Allende y de todas las dictaduras (incluidas las que falsamente se disfrazan de democracias) que campean hoy en América Latina".
Esto lo dijo la joven escritora española Lucía Etxebarría.

* Sobre Isabel Allende (Chilena, 1942. Algunas obras: La casa de los espíritus, Eva Luna, El Zorro)

- "Pobre señora; ella cree que la envidian, y eso me parece divertido, porque sería como envidiar un comercio exitoso. La literatura no tiene nada que ver con el comercio de libros".
Palabras del poeta chileno Armando Uribe Arce.

* Sobre Jane Austen (Inglesa, 1775-1817. Algunas obras: Orgullo y prejuicio, Sensatez y Sentimiento)

- "Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia".
Nada más y nada menos que el escritor estadounidense Mark Twain.

* Sobre Jorge Luis Borges (Argentino, 1899-1985. Algunas obras: El Aleph, Ficciones, Historia Universal de la Infamia)

- "Sus libritos, engendrados sin sangre y sin fuerza en sus entrañas mal alimentadas, van apareciendo año tras año, pero muertos".
¡Fue Enrique Anderson Imbert!

- "Borges es muy bueno la primera vez que lo lees. Esto pasa mucho con los latinoamericanos. La primera vez deslumbran, pero cuando vuelves a ellos...".
Puñalada lanzada por el escritor catalán Baltazar Porcel.

* Sobre Paulo Coelho, comparado con Isabel Allende (Brasilero, 1947. Todas sus obras son de autoayuda y es récord en venta de libros en todo el mundo)

- "La prosa de Coelho, también en lo que respecta a riqueza léxica, de vocabulario, es pobre. ¿Cuáles son sus méritos? Los mismos de Isabel Allende. Vende libros".
Claro, no podía ser otro que Roberto Bolaño.

* Sobre Julio Cortázar (Argentino, 1914-1984. Algunas obras: Rayuela, Los Premios, Bestiario)

- "El mejor Cortázar es un mal Borges".
Dicho por el escritor y compatriota César Aira.

- "Se le nota".
Esto lo dijo Gabriel García Márquez cuando Juan Carlos Onetti le contó que Cortázar no corregía sus poemas antes de publicarlos.

* Laura Esquivel y Alberto Fuguet (La primera mexicana que se hizo famosa por su libro Como agua para chocolate; el segundo chileno nacido en 1964)

- "Entonces aparecen escritores en los que no hay nada. O son malos copistas del realismo mágico, como la mexicana Laura Esquivel, o son pésimos escritores entre comillas juveniles, como Alberto Fuguet, o son escritores que toman temas históricos de una forma nefasta".
Por supuesto (otra vez) Roberto Bolaño.

* Sobre Ernesto Sábato (Argentino, 1911. Algunas obras: El túnel, Sobre héroes y tumbas, El escritor y sus fantasmas, Antes del fin)

- "Yo esto lo decía por Sábato, el intelectual sufrido y comprometido, gimiente. Es muy desagradable. Sobre todo cuando eres argentino, pues de un lado está Sábato y del otro están Cortázar, Bioy Casares y Borges, que se divertían muchísimo. Es ese tipo de anciano que está continuamente prediciendo el Apocalipsis, por motivos para mí muy egoístas, porque en el fondo me da la impresión de que lo único que desean es que después de que ellos se mueran no siga nada y acabe todo".
Una perla del joven escritor argentino Rodrigo Fresán.

* Sobre Antonio Skarmeta (Chileno, 1940. Famoso por su libro El cartero de Neruda (Ardiente paciencia), el cual fue llevado al cine con mucho éxito)

- "Skarmeta es un personaje de la televisión. Soy incapaz de leer un libro suyo, ojear su prosa me revuelve el estómago".
Claro, Bolaño otra vez.

* Sobre Truman Capote (Estadounidense, 1924-1984. Algunas obras: A sangre fría, Música para camaleones, Crucero de verano)

- "Era un analfabeto seguro de sí mismo. Es extremadamente útil que terminará convirtiéndose en un icono, porque no sabía nada y nunca dijo la verdad".
No fue Bolaño; fue el escritor estadounidense Gore Vidal.

¿Y nadie habla mal de Bolaño? Sí. Claro, Isabel Allende:

- "Bolaño hablaba mal de todo el mundo... nunca dijo nada bueno de nadie... es un buen escritor que desgraciadamente murió, pero eso no lo hace mejor persona". Una perla de odio, ¿no?

¿Cuál es el escritor más vapuleado? Creálo o no, Neruda. Pero son tantos dardos que eso merece otro post.