martes, 24 de abril de 2012

Y llegó la Filosofía... (nuevos aforismos)


Desde hace mucho tiempo no escribía en mi blog. Sin embargo, hoy he decidido volver a expresarme por este medio, sin mucho pensar, sin mucho editar, sin preocuparme mucho por la extensión, el estilo o el valor literario. En pocas palabras, sin mucho estrés. Creo que además de las redes sociales ya "tradicionales" en nuestra cotidianidad, hay que rescatar las posibilidades de este medio para hacer llegar a mucha gente los temas que inquietan a quien suscribe. Trataré, como siempre, a limitarme a tópicos relacionados con la filosofía, el análisis del discurso, la comunicación social, el periodismo, cine, literatura y fotografía.

La razón por la que no escribía la conocen mis más cercanos amigos. Sin embargo, quiero decirles lo que me motiva a retomar la escritura. Desde hace algunas semanas me he visto en la hermosísima necesidad de leer algunos textos fundamentales de Filosofía; hacerme preguntas, cuestionarme, observar con otros ojos (de cronopio) mi entorno e intentar darle explicaciones a inquietudes fundamentales que siempre han rondado mi actividad profesional, cultural, académica y periodística.

Lo más interesante es que estas lecturas han sido "dirigidas". Es decir, cuento con docentes de altísima calidad para guiar este nuevo acercamiento a la Filosofía. Los temas que estoy leyendo, discutiendo y analizando (con el poquísimo tiempo que tengo) versan sobre Filosofía del Lenguaje, Filosofía Medieval, Antropología Filósofica y Estoicismo. He sentido la necesidad de discutir o expresarme sobre esos asuntos y creo que el blog me ayudará a expresarme, pero también a reflexionar sobre la escritura en tiempo real (leyendo, analizando, escribiendo, etc.)

Aprovecharé también este formato blog o bitácora para no ser riguroso. Se trata de un experimento: intentar construir discursivamente mis divagaciones, pareceres, impacto, dudas, posturas sobre lo leído o por leer... No serán ensayos ni breves tratados, al estilo de una guía de estudio. Se trata de mis muy personales y nada rigurosos aforismos. Además, quiero relacionarlos con los demás temas que siempre me han inquietado y que he enumerado al final del primer párrafo.

No descarto también retomar temas que me permitan mi actividad profesional. Me refiero a temas políticos de mi país, Venezuela, que ciertamente resulta en estos precisos momentos un buen tópico de discusión y, además, de aplicación de las lecturas que hago en este momento.

Finalmente, decirle que otra vez quiero ver las cosas "con ojos de cronopio" como nos enseñó Cortázar, pero esta vez también con el nuevo tamiz de la Filosofía.

Por ahora espero comentarios (si aún hay alguien que aún visita estas páginas).

Antonio