I. Breve introducción
En el monumental libro El pensamiento filosófico latinoamericano,
del Caribe y “latino” (1300-2000), compilado por Enrique Dussel, Eduardo
Mendieta y Carmen Bohórquez, hay varias referencias al religioso y filósofo
español Ignacio Ellacuría, quien desarrolló desde 1967 su labor docente e
investigativa en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El
Salvador, hasta aquella fatídica noche del 16 de noviembre de 1989 cuando fue
vilmente asesinado en la etapa final de la guerra civil que por más de una
década vivió ese país centroamericano.
Por ejemplo, en el apartado La fenomenología y la filosofía existencial, de la segunda parte del libro titulada Corrientes filosóficas del siglo XX, en
el segmento dedicado a Centroamérica,
se puede leer: “En El Salvador la presencia del sacerdote Ignacio Ellacuría
(España, 1930-El Salvador, 1989) ha sido muy importante, aunque truncada por
manos asesinas (…) Efectuó aportes a la teología de la liberación y a la
filosofía a partir de la formación que había recibido de Xavier Zubiri y del
contacto estrecho con él (…) Sus obras filosóficas –publicadas póstumamente–, permiten
apreciar el desarrollo de su pensamiento, en el que el diálogo es también,
naturalmente, con la fenomenología y el existencialismo” (Dussel y otros, 2011:
306).
En dicho libro se aprecian otras
referencias sobre los aportes de Ellacuría a la filosofía latinoamericana,
sobre todo en campos fundamentales como la Filosofía
de la Liberación y, por supuesto, la Filosofía
de la religión.