jueves, 30 de agosto de 2007

Roberto Bolaño habla del rostro del lector


El escritor venezolano Eloi Yagüe (amigo y colega) dedica su última novela (Si amas debes partir. Planeta, 2006) a la memoria del poeta y narrador chileno Roberto Bolaño (1953-2003), cuestión que obliga a algunos a emprender la postergada lectura de la novela 2666 (Anagrama, 2004) y el libro de crítica Entre paréntesis (Anagrama, 2004), así como otros textos de la ahora "leyenda" de la literatura latinoamericana (tal como lo acuñó el español Vila-Matas después de la muerte del chileno).

La lectura no se limita a "libros" y YouTube.com se abre como un sendero obligado en el largo y rico camino de reencuentro con quien ganara con su laureada novela Detectives Salvajes (Anagrama, 1998) no sólo el premio Rómulo Gallegos y el Herralde de España, sino también el cariño, la simpatía cómplice y la admiración de los lectores de nuestra lengua.

Aquí les presentó un fragmento de una entrevista que concedió Bolaño antes de su muerte al programa Perfiles de Radio Francia Internacional y en el que reflexiona sobre "el rostro del lector".