sábado, 6 de noviembre de 2010

Último libro de García Márquez (Mondadori) tiene un gazapo histórico imperdonable


El último libro de Gabriel García Márquez, editado por Mondadori y titulado "Yo no vengo a dar un discurso", tiene un gazapo histórico imperdonale en la página 85.

La famosa crónica de GGM sobre Julio Cortázar comienza: "Fui a Praga por última vez en el histórico año de 1986, con Carlos Fuentes y Julio Cortázar".

Esto para todo cortazariano es un insulto a la inteligencia y una desatino editorial sin precedentes.

La versión original del texto "El argentino que se hizo querer de todos" fue escrito en 1984, luego de la muerte de Cortázar. Dicha versión, publicada en la revista cubana Casa de las Américas, dice: "Fui a Praga por última vez hace unos 15 años...". Entonces el famoso viaje de Fuentes, Cortázar y García Márquez fue en ... 1969, no en 1986

¡Julio Cortázar murió en 1984!

Realmente, lamentable.

2 comentarios:

Prof. Antonio Núñez Aldazoro dijo...

Mondadori me escribió vía facebook. Me dijeron que ese lamentable error y "un par más" fueron corregidos en la segunda edición. Les respondí: ¿Y qué hago con mi ejemplar?

MEMORABILIA GGM dijo...

Profesor: Lo invito a dar un vistazo a mi blog sobre GGM
www.memorabiliaggm.blogspot.com

Entre los errores para corregir por Mondadori, están los discursos que les quedaron por fuera. En el blog los encontrará.