jueves, 12 de febrero de 2009

Hace 25 años...


Hace 25 años yo tenía 16 y no leía tanto. Lástima. Antes de un día como hoy hace un cuarto de siglo perdí la oportunidad de conocer a fondo su literatura mientras aún estaba vivo y yo apenas era un imberbe que no sabía ni me imaginaba cuánto sufriría en el futuro por culpa de la literatura.

Eso no evitó que lo conociera a destiempo, que admirara su calidad literaria, que creyera entender que sólo yo descifraba sus códigos secretos, que soñara casi a diario que éramos grandes amigos y que de vez en cuando nos tomábamos un trago a escondidas en La Habana.

Julio Cortázar me acompaña desde que la literatura tomó un nuevo sentido para mí.

Mi homenaje perenne: haber bautizado con su nombre a mi primogénito.

Al mismo tiempo, considerarme su hijo maldito, su vástago perdido, su engendro, el heredero de todas sus penas y el admirador eterno de todas sus glorias. Entre ellas la más preciada, aún más que su indiscutible maestría narrativa: su compromiso social y político.

Saludos, Julio...

3 comentarios:

Cortazariana dijo...

"que creyera entender que sólo yo descifraba sus códigos secretos, que soñara casi a diario que éramos grandes amigos y que de vez en cuando nos tomábamos un trago a escondidas en La Habana"

Nunca me senti tan identificada con alguien como cuando lei esta frase que dejaste...

"Un encuentro casual es lo menos casual de nuestras vidas"

axolotl dijo...

si el mismo día del cumpleaños del colo, en su casa de Lanús escuchando pink floyd, el tano vino con la noticia y las chicas empezaron a llorar, nos tomamos dos botellas de wisky

Unknown dijo...

Este link les debe gustar, échenle un vistazo: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7885000/7885399.stm

el FiFty