domingo, 5 de agosto de 2007

EEUU: ¿Paraíso de la Libertad?


Aquél que siga creyendo que los Estados Unidos de América es la tierra de la Libertad (así, con mayúsculas) y el paradigma de la nación ideal para vivir dignamente, le regaló esta nota que acaba de publicar BBC Mundo:

Aprobado espionaje telefónico

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que otorga poder temporal al gobierno para escuchar sin autorización llamadas telefónicas y chequear correos electrónicos de extranjeros que se comunican con personas dentro de territorio estadounidense.

La votación, 227 a favor y 183 en contra, se produce un día después de que el Senado la aprobara y ahora sólo se espera la firma presidencial para hacerse efectiva.

George W. Bush había asegurado horas antes que la ley es necesaria y una obligación.

La Casa Blanca argumenta que la iniciativa servirá para mejorar la habilidad de las agencias de inteligencia a la hora de interceptar llamadas telefónicas locales, correos electrónicos y otras comunicaciones que involucren a extranjeros a los que "de manera razonable se cree que están fuera del país".

Las críticas

Grupos defensores de las libertades civiles así como muchos congresistas demócratas indicaron que la medida va muy lejos al interceptar llamadas de personas que viven dentro de Estados Unidos a sospechosos en el extranjero sin la adecuada supervisión de los tribunales o el mismo congreso.

Bush ha descrito la iniciativa legal como un esfuerzo dentro del programa antiterrorista, sin embargo algunos expertos en leyes aseguran que podría aplicarse en otros escenarios.

Esta ley tendrá vigencia de seis meses a no ser que el congreso la renueve. Sin embargo, la casa Blanca desea que sea permanente.

Hasta ahora el gobierno tenía el poder de interceptar llamadas en el extranjero, ahora incluye llamadas que tienen su origen en territorio estadounidense.

Sin embargo, los demócratas lograron que para que sea autorizado el espionaje de llamadas deberá ser aprobado no sólo por el fiscal general sino también por el director nacional de inteligencia.

Hasta ahora el gobierno solo tenía el poder para interceptar todo tipo de comunicaciones en el extranjero.


No hay comentarios.: