domingo, 8 de julio de 2007

Estas son las "cosas" que analizan los estudios culturales

Hoy en día estudiantes, académicos, investigadores, analistas de medios, entre otros, toman como objeto de estudio lo que "hacen las personas", no lo que le interesaba únicamente a la Academia, la cual como institución, en pleno ejercicio de su poder y control, imponía a la comunidad de investigación, lo que debía o no investigarse.
Como lo señala Terry Eagleton en uno de los últimos libros editados en castellano (Después de la teoría. Editorial Debate, 2007), ahora lo que interesa a los investigadores no son cosas inaprehensibles como la tristeza en la obra musical de Wagner o la melancolía discursiva en los sonetos de Lope de Vega. Al contrario, se ocupa (fervientemente) de temas como el uso de la pornografía en una comunidad específica o el comportamiento de los jóvenes en los cafés de moda. Esta tendencia ha alimentado los llamados Estudios Culturales (Cultural Studies), el cual intenta explicar generalizaciones de una sociedad, comunidad o nación, a partir de sus comportamientos culturales.
Por ejemplo, podemos preguntarnos (muy seriamente) como el video de la Tigresa del Oriente, cantante peruana de moda y que se ha autodenominado la nueva Reina de la TecnoCumbia, el cual está en YouTube desde el 20 de noviembre de 2006, tiene el récord de casi dos millones de vistas. ¡¡¡Exactamente 1.980.478 se ha reproducido este video en YouTube!!!
¿Por qué? Es lo digno de investigar.
Incluso superó largamente a Yasury Yamilet (AKA Te paso la Gillette de Panamá), el cual causó también un gran revuelo, pero no pasó de las 500 mil vistas.
La Tigresa de Oriente, así como Yasury, también ha creado todo una ola gigantesca de imitaciones, bloopers, parodias, lo cual también podría ser parte de la investigación.
Aquí les dejo el video. Prepárense. Es muy fuerte para quienes no están preparados para verlo. Y repito, este post es serio. Noten que otros video como Cortázar, Benedetti, etc., no pasan de 100 mil vistas. Entonces, ¿qué está pasando?

No hay comentarios.: